#MUNIANANEA_INFORMA OCHO LAS MUNICIPALIDADES, ENTRE PROVINCIALES Y DISTRITALES DE LA REGIÓN PUNO, ENTRE ELLOS ANANEA QUE HAN LOGRADO UBICARSE ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS LUGARES EN EJECUCIÓN DE INVERSIONES EN EL 2019, EN CADA UNO DE LOS GRUPOS SEGÚN EL TIPO DE COMUNA.

En el año 2009 mediante Ley N° 29332 se crea el Programa de Incentivos el que comienza a operar a partir del año 2010, con el propósito de promover la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, la ejecución de inversiones y mejorar los niveles de recaudación de los tributos municipales.

El mencionado programa es un instrumento de incentivos presupuestarios, que por el cumplimiento de metas en el periodo de un año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiere recursos a las municipalidades que han cumplido las metas.

PUBLICIDAD

En el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), el Ministerio de Economía y Finanzas a partir del año 2019 ha implementado una nueva clasificación, diferenciando a las municipalidades provinciales de las distritales. La nueva clasificación considera siete tipos de municipalidades, que van desde las de tipo A hasta las de tipo G. Esta nueva clasificación diferencia funciones provinciales y distritales, distingue a ciudades principales del país y toma en cuenta la estructura poblacional.
La ejecución presupuestal de inversiones es una de las variables más utilizadas para medir la gestión de las municipalidades provinciales y distritales y estos son los resultados del desempeño de los gobiernos locales de la región en el 2019 entre 1874 existentes en el país:

TIPO A: “CIUDADES PRINCIPALES”
En nuestro país, según el MEF, existen 74 Ciudades Principales que incluye a la capital de la República, capitales de región y ciudades capitales de provincias. En este grupo están consideradas las municipalidades de Azángaro, Collao – Ilave, Melgar-Ayaviri, Puno y San Román – Juliaca.
La Municipalidad Provincial de San Román ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con una ejecución presupuestal del 90.8 %, la Municipalidad Provincial de Azángaro se ubica en el cuarto lugar con una ejecución del 83.4% y en quinto lugar se encuentra la Municipalidad Provincial de Puno con el 81.7 % de ejecución.

TIPO B: “CIUDADES NO PRINCIPALES”
En este grupo están clasificados 122 gobiernos locales del país, y es la Municipalidad Provincial de Huancané la única de la región Puno de las ocho municipalidades provinciales consideradas en este grupo que se encuentra entre la diez de mayor ejecución presupuestal en inversiones, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional, con un 95.4% de ejecución.

TIPO D: “OTRAS CIUDADES PRINCIPALES”
La única municipalidad distrital de la región Puno considerada dentro de las 129 de este tipo a nivel nacional, es la Municipalidad Distrital de San Miguel, de la provincia de San Román. La ejecución presupuestal alcanzada por San Miguel en el 2019 llega al 74.8%, cifra que no le permitió ubicarse entre las diez primeras.

TIPO E
Este grupo está conformado por 378 municipalidades del país, en ella están consideradas las municipalidades de Crucero, Santa Lucía, Ananea y Anapia. Destacada ubicación es la lograda por la Municipalidad de Anapia que ocupó el primer lugar a nivel nacional con una ejecución presupuestal del 99.9%.

TIPO F
En este grupo están consideradas 33 municipalidades de la región, siendo la Municipalidad Distrital de Ajoyani, de la provincia de Carabaya, la que ocupó el primer lugar a nivel nacional con una ejecución del 100% del presupuesto de inversiones. Asimismo, la Municipalidad Distrital de Cuturapi, de la Provincia de Yunguyo, se ubicó en el puesto nueve de 509 municipalidades distritales a nivel nacional.

TIPO G
En este grupo están consideradas 620 municipalidades distritales de todo el país, entre las cuales están 59 municipalidades distritales de la Región Puno.
Entre los 15 primeros lugares a nivel nacional se han ubicado las municipalidades distritales de Platería en el puesto 10, Santiago de Pupuja puesto 12, San Antonio de Esquilache en la provincia de Puno en el puesto 13 y Patambuco (Sandia) en el puesto 15.