:::GANADERIA:::CON MAS DEL 70% DE AVANCE FISICO SE ENCUENTRA LA CONSTRUCCIÓN DE COBERTIZOS EN LA COMUNIDAD DE BELEN – ANANEA

28 cobertizos vienen siendo construidos en la actualidad en los diferentes sectores de la comunidad de Belén del distrito de Ananea, infraestructuras adecuadas para la protección de los animales que contemplan de dimensiones y características idóneas para combatir las bajas temperaturas y aspectos climatológicos que ponen en peligro la vida los animales en su mayoría crías de alpacas.
Cada cobertizo esta valorizado en s/ 25 mil soles a costo directo aproximadamente, considerando el adecuado manejo ganadero. El material empleado para la construcción de los muros se utiliza predominante el concreto armado (bloquetas), y otros materiales que garanticen la construcción de una obra de calidad.
Según el responsable técnico Ing. Roger Salazar Aguirre precisó también que los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvia y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.
La infraestructura ganadera deberá ser concluida y entregada durante la primera quincena del mes de enero del año venidero 2021.
Cabe precisar, de los más de 700 mil soles destinados para la construcción de los cobertizos, gracias a una buena gestión y optimización de recursos del alcalde de este distrito Tec. Leonardo Huanca Mamani, se logró implementar este proyecto que incluye la adquisición de una maquinaria agrícola (tractor y sus implementos), para el mejoramiento de pisos forrajeros y la implementación de un OFDA que es un instrumento que permite medir las características de las fibras según mencionó el M.V.Z. Víctor Raúl Iquise Apaza sub gerente de desarrollo económico.