EN CEREMONIA ESPECIAL PRODUCTORES ALPAQUEROS DE TRAPICHE PARTICIPARON DEL PRIMER LANZAMIENTO DE ACOPIO DE LA FIBRA DE ALPACA.

PRIMER LANZAMIENTO DE ACOPIO DE LA FIBRA DE ALPACA.
  • Pecsa, sierra y selva exportadora, y la misma municipalidad de Ananea unificaran esfuerzos para cristalizar el anhelado proyecto.
  • Autoridades de la municipalidad distrital de Ananea representado por los regidores se sumaron a la ceremonia del lanzamiento que se dio inicio con el tradicional q’intuchi.
Representantes del proyecto especial camélidos sudamericanos (PECSA), encabezados por la coordinadora M.V.Z. Evangelina Toledo y equipo técnico, además de la señora Martina Luque Quispe coordinadora zonal de sierra y selva exportadora llegaron hasta el centro poblado situado en la línea de frontera con el estado plurinacional de Bolivia.
La actividad fue presidida por el presidente del comité de acopio de la fibra de alpaca de la comunidad de Trapiche Prof. Rufino Pacori Bellido, quien dio a conocer los beneficios de optar este trabajo de acopio y dar el valor necesario a la fibra de alpaca generada en los cuatro sectores de esta jurisdicción.
La primera campaña de acopio de fibra de la alpaca convoca también a las demás comunidades campesinas del distrito de Ananea dedicadas a la crianza de nuestros camélidos andinos que conforman a la recientemente creada asociación de alpaqueros San Santiago cuyo ámbito de acción engloba a toda la jurisdicción del distrito de Ananea.
“Retomemos este trabajo de nuestros ancestros, considerando las dificultades encontradas, nuestro total respaldo desde la municipalidad para darle el valor real a nuestra materia prima” expresó Julia Hanco Quea regidora.
Finalizado la actividad la comitiva cumplió con el reconocimiento a los visitantes con la réplica de la artesanía hecha a base de la fibra natural de la alpaca.

LEONARDO HUANCA MAMANI – ALCALDE
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANANEA
Gobierno local, con inclusión social